Contenidos


Redes sociales




Oxalato de calcio


Estructura del oxalato de calcio
Estructura del oxalato de calcio

El oxalato de calcio es un cristal iónico casi insoluble en agua, de fórmula Ca(COO)2 o CaC2O4, compuesto por un ion de calcio Ca2+ y un ion oxalato - OOC-COO - derivado del ácido oxálico.

Entre el 70% y el 80% del contenido de la mayoría de los cálculos renales está compuesto de oxalato de calcio deshidratado (cálculos de color amarillo con pequeñas protuberancias) o monohidrato (cálculos de color oscuro).

El oxalato de calcio es una sal incolora de ácido oxálico, con cristales en forma de rombo.


FUENTES DE OXALATO DE CALCIO


En minerales

Contienen oxalato de calcio minerales como la whewellita (monohidrato), la weddellita (dihidrato), y, muy raramente, la caoxita (trihidrato).


En plantas

Algunas plantas tienen un alto contenido de oxalato cálcico que puede tomar la forma de finas espículas o rafidios, que causan una severa irritación en las membranas mucosas de los herbívoros que tratan de comerlas.

Entre otras, contienen oxalato de calcio las siguientes plantas:

- Bulbos de la familia de las liliáceas (que causan dermatitis en las personas que manipulan estas plantas en grandes cantidades)
- Aráceas
- Savia de narciso
- Lentejas de agua (Lemna minor)
- Hojas de ruibarbo (que contiene dosis tóxicas)
- Onagraria (Ludwigia peploides). Planta introducida en Europa que se ha convertida en invasora.
- Yuca
- Plantas del género Dieffenbachia, Rumex, Pastinaca y Oxalis.
- En las espinacas, en pequeñas cantidades.


En precipitados

- Piedras en la cerveza. Un precipitado de oxalatos que tiende a acumularse en los tanques, barriles y otros recipientes utilizados en la fabricación de la cerveza. Estas piedras se componen de calcio, magnesio y sales de diversas sustancias orgánicas producidas durante el proceso de elaboración de la cerveza. Promueve el crecimiento de organismos no deseados que pueden afectar negativamente o destruir el sabor de un lote completo de cerveza.

- Piedras en el riñón. Los cristales de oxalato de calcio en la orina son la causa más común de cálculos renales en los seres humanos. La formación de estos cristales es también uno de los efectos tóxicos del envenenamiento por etilenglicol (un anticongelante).

- Otolitos. Los otolitos son pequeñas piedras circulares residentes en el utrículo y el sáculo del oído interno. Los otolitos son fundamentales para el sentido del equilibrio, y en la visión de avance-retroceso (en un coche, por ejemplo) y arriba-abajo (en un ascensor).


EXTRACCIÓN DEL OXALATO DE CALCIO

El oxalato de calcio es un intermediario en la producción de ácido oxálico. En este caso, el oxalato de sodio (Na2C2O4) reacciona con el hidróxido de calcio Ca(OH)2, produciéndose oxalato de calcio (CaC2O4) insoluble. El oxalato de calcio reacciona con ácido sulfúrico (H2SO4)y se libera ácido oxálico (H2C2O4).

Oxalato de sodio produciendo oxalato de calcio
Oxalato de calcio produciendo ácido oxálico


USOS DEL OXALATO DE CALCIO

- Como prueba para determinar el calcio iónico.
- Como agente blanqueador.
- Como limpiador de metales.
- Como abrillantador de piedras.


EFECTOS DE LA INGESTIÓN DE OXALATO DE CALCIO

Incluso pequeñas dosis de oxalato de calcio son suficientes para causar una fuerte sensación de ardor en la boca y el esófago, así como hinchazón y asfixia. En dosis mayores, sin embargo, el oxalato de calcio causa graves trastornos digestivos, problemas respiratorios y -en una dosis suficiente- convulsiones, coma y muerte. La intoxicación grave por oxalato de calcio puede revertirse, pero también puede causar daños permanentes en el hígado y los riñones.

La reacción más fuerte la produce la planta venenosa Dieffenbachia. Sus cristales de oxalato de calcio en forma de aguja causan dolor e hinchazón en contacto con los labios, la lengua, la mucosa bucal, la conjuntiva y la piel. La causa del edema se debe principalmente al daño directo producido por los cristales, y, en menor medida, a otras toxinas de la planta (bradiquinina, enzimas, etc.)


TRATAMIENTO DE LA INTOXICACIÓN POR OXALATO DE CALCIO

Se necesita asistencia médica inmediata. El compromiso de las vías aéreas depende del tipo de plantas que se ingieren, y va desde leve (como con la Colocasia esculenta) hasta la más grave (como con la Arisaema). Una sola vaina de Arisaema causa una inmediata hinchazón y ardor. Esta inflamación no retrocede en más de 12 horas. Para el tratamiento médico de primeros auxilios se usa Benadryl, epinefrina, y un antiácido como Pepcid (famotidina), por vía parenteral. Aunque es fundamentalmente una respuesta local, se trata como una reacción anafiláctica.